Noticias

La Diputación apoya la iniciativa legislativa popular para la defensa del bosque autóctono y la lucha contra los incendios impulsada por la Alianza por un Rural Galego Vivo

El vicepresidente Mosquera explicó que la institución provincial y los colectivos promotores "tenemos plena coincidencia en la diagnosis del problema que sufre nuestro monte y de las vías de solución a tomar"


05 marzo 2018
Defensa do bosque autóctono

La Diputación de Pontevedra va a apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) para la defensa del bosque autóctono y la lucha contra los incendios impulsada por el colectivo Alianza por un Rural Galego Vivo, formada por Adega, CIG, la Federación Rural Galega, la Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) y Cousas de raíces. El vicepresidente César Mosquera aseguró hoy en un encuentro con representantes de esta plataforma que hay plena coincidencia "en la diagnosis del problema que sufre nuestro territorio" y de las vías de solución a tomar para recuperar el monte, por lo que la institución provincial apoyará la ILP a través de una moción en el Pleno del próximo 6 de abril, donde también intervendrá un miembro de la Alianza.

"En el programa de Gobierno de la Diputación ya dejamos claro que entendemos que el mayor problema ambiental de la provincia es el mal estado en el que tenemos el territorio, nuestro monte, lo que tiene unos efectos perversos elevados y clamorosos, que fueron muy evidentes con la última ola de incendios", explicó Mosquera, quien apostó por actuar "cada uno en su ámbito" para revertir la situación y caminar más allá del horizonte temporal actual.

Mosquera indicó que la situación de dejadez del monte va ir a peor si no se ponen medidas por parte de quien tiene las competencias, "y la Xunta no las está tomando", destacó, para explicar que la Diputación de Pontevedra es la única administración local que está concediendo ayudas para la creación de parques forestales y, al mismo tiempo, tiene un convenio que ya está en marcha con la Universidad de Vigo para que personal experto internacional "enfoque cuáles son las soluciones y directrices a seguir". "Es un trabajo a largo plazo para por lo menos dejar un horizonte mejor a las generaciones futuras, ya que vamos a dejar el monte en una situación mucho peor del que recibimos y eso es grave, por eso todos los esfuerzos que se hagan son necesarios. Todo es poco", finalizó.

Por su parte, uno de los representantes de la Alianza por un Rural Galego Vivo, Xosé Alfredo Pereira, manifestó que el documento de la ILP es un texto consensuado entre diferentes sensibilidades que engloba medidas eficaces para ordenar y gestionar las potencialidades del monte, haciendo a las personas propietarias de las tierras protagonistas de las actuaciones y atacando la situación actual de manera estructural.

Además de estas medidas para la gestión del monte, los impulsores de la ILP también buscan la defensa del monte común, ya que en la revisión en marcha del Plan Forestal prevista desde la Xunta de Galicia "se pretende la incautación del monte en mano común". "La Consellería va a ser juez y parte al declarar en abandono el monte y otorgarlo a la gestión privada durante 50 años", explicó Pereira.

El portavoz de la ORGACCMM indicó, asimismo, que el nuevo Plan Forestal –contra el que se presenta la ILP– da una moratoria para el eucalipto, añadiendo hasta 60.000 hectáreas más y permite los cultivos energéticos en todo el monte gallego, abriendo las puertas a cultivos de crecimiento rápido. "Ante esto formulamos que se sustituya el eucalipto por maderas de calidad en zonas agrarias y en la Red Natura, además de prohibir los cultivos energéticos, para lo cual también estamos recogiendo firmas entre toda la sociedad, porque esto es algo para el país", finalizó.

En el encuentro de la Alianza por un Rural Galego Vivo con el vicepresidente Mosquera también estuvo presente el diputado Santos Héctor por parte de la institución provincial, y Claudio Quintillán por parte de la Organización Galega de Montes Veciñais, Antonio Costa por parte de Irmandade Illa de Tambo, Antón Masa por la Asociación pola Defensa da Ría, Juan Manuel Loureiro por la Federación Castelao, Gonzalo Sancho por Vaipolorío, Manuel Dacal Vázquez y Xan Bautista Cambón por la Federación Rural Galega (FRUGA), Xosé Alfredo Pereira por ORGACCMM y Xavier Aboi por la CIG.