Noticias

La Diputación resuelve las ayudas para actuaciones en el patrimonio histórico y cultural

Aprueba actuaciones en 46 ayuntamientos de la provincia con menos de 50.000 habitantes


28 septiembre 2017
Monasterio de Silleda

La Junta del Gobierno provincial ha previsto aprobar en la reunión de esta semana la resolución de ayudas para actuaciones en el patrimonio histórico y cultural. Esta línea fue convocada con un presupuesto de 600.000 euros y el número total de ayuntamientos beneficiarios asciende a 46. Hay que recordar que el objetivo general de estas subvenciones es promover la recuperación y rehabilitación de este tipo de patrimonio existente en la provincia, siempre que sea de titularidad municipal.

Las bases contemplaban actuaciones que incluyeran propuestas de obras de conservación, restauración y señalización. Así, como obras de conservación se estipulaban las que tuvieran como finalidad el mantenimiento del inmueble con sus características y materiales originales, fueran reparaciones puntuales, substituciones concretas de elementos deteriorados, o las que derivaran de reparaciones de los daños habituales provocados por el paso del tiempo o por su uso característico. También contemplaba como subvencionables las obras de señalización de los bienes inmuebles y los estudios museográficos y arqueológicos con la información previa al diseño de los mismos, que son necesarios para la elaboración de las señales. La orden incluía además los proyectos técnicos oficiales y colegiados de las actuaciones a llevar a cabo, el diseño e instalación de paneles informativos y los gastos de estudios museográficos y arqueológicos para la elaboración de los paneles de señalización, con la recogida de la información precisa y veraz de los mismos.

Distribución por comarcas

En la comarca de Vigo fueron aprobadas ayudas por un importe total de 95.961,47 euros, que corresponden a un total de 9 ayuntamientos solicitantes: Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas y Soutomaior. En la comarca de O Salnés las ayudas ascienden a un total de 50.288,98 euros y corresponden a los ayuntamientos de Cambados, A Illa de Arousa, Meis, Ribadumia y Sanxenxo. En O Baixo Miño se aprobaron ayudas por un importe de 81.080,32 euros para la totalidad de los ayuntamientos de dicha comarca: A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui. En la comarca de Pontevedra el importe de los proyectos aprobados suma 72.958,41 euros y corresponden a solicitudes de los ayuntamientos de Barro, Campo Lameiro, A Lama, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes el importe total es de 26.213,34 euros para proyectos procedentes de Forcarei, Lalín, Silleda y Vila de Cruces. En la comarca de O Morrazo la suma asciende a 102.197,46 euros y corresponde a solicitudes de los cuatro ayuntamientos: Cangas, Bueu, Marín y Moaña. En la comarca de Caldas las ayudas suman 50.963,72 y corresponden a los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga. Por último, en O Condado-Paradanta las ayudas suman 68.365,19 euros y corresponden a los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Salvaterra de Miño, Ponteareas, Arbo y Covelo.