Noticias

La Diputación propone una obra que rondará los 865.000 euros para mejorar la carretera de Ponte de Val-Barcia de Mera en Mondariz

El diputado de Movilidad Uxío Benítez explica que la actuación abarca más del doble de longitud y está "más adaptada a las necesidades" que la propuesta del anterior gobierno provincial


29 junio 2018
Obras Val a Barcia de Mera

La Diputación de Pontevedra, a través del Departamento de Movilidad, acaba de proponer una obra que ronda los 865.000 euros para mejorar la carretera de Ponte de Val-Barcia de Mera. El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, así se lo confirmó esta semana al alcalde Xoán Carlos Montes Bugarín en un encuentro en el que se perfilaron cuestiones técnicas del anteproyecto y en el que el regidor manifestó su satisfacción por la propuesta. El nacionalista aseguró que la actuación está más adaptada a las necesidades de la zona que la del anterior gobierno provincial: el nuevo diseño abarca casi el doble de longitud (2.660 metros), amplía la sección hasta los siete metros transitables, corrige radios de curvas y rasantes en puntos peligrosos e incluye elementos de calmado de tráfico.

Según indicó Benítez, en junio de 2015, una vez que ya conocía su salida del gobierno provincial, el presidente Louzán presentó un proyecto para la carretera provincial EP-4306 para el cual no se había utilizado ningún dato real de tráfico –se supuso una intensidad media diaria de vehículos pesados inferior a 50–, proponiendo una variante del trazado y algunas mejoras. A finales de 2017, con la llegada de los nuevos criterios provinciales de mejora de carreteras se propuso replantear el proyecto anterior para adaptarlo a la situación física de la carretera y a la población a la que da servicio. De hecho, los nuevos datos técnicos aportados por el Plan de aforos de la Diputación revelan que la intensidad media diaria de tráfico en la carretera es de 378 vehículos, con un 2,12 % de vehículos pesados.

"Con estos datos y los nuevos criterios del Servicio de Movilidad no se justifica un cambio de trazado de tipo variante por su afección al territorio, por lo que se optó por la mejora de la sección transitable de la actual carretera y la corrección de radios de curvas y rasantes. La propuesta que hace la nueva Diputación es muy consecuente con las necesidades reales del vecindario, supone un proyecto que mejorará notablemente la seguridad vial en la zona y durará muchos años", apuntó Benítez.

La carretera, así mantendrá el trazado actual y casi duplicará la longitud del proyecto previo, abarcando 2.660 metros de longitud, entre los PQ 2+760 y el 5+420. Los carriles serán de 2,75 metros de ancho, habrá una cuneta transitable de un metro de ancho en el margen izquierdo y un arcén de medio metro en el margen derecho, por lo que la sección transitable será de siete metros de ancho. A mayores, se proponen la renovación de todo el firme con materiales de base más idóneos que los existentes, así como la renovación de la señalización horizontal y vertical, la colocación de nuevas barreras de seguridad y la ampliación de las obras de drenaje transversal. El importe de ejecución material de la obra rondará los 865.000 euros, que se concretarán una vez esté redactado el proyecto definitivo.

Aceptación vecinal

El alcalde Xoán Carlos Montes Bugarín destacó su satisfacción por el cambio en el proyecto para mejorar la carretera entre Ponte de Val-Barcia de Mera, una vía que comunica el centro de Mondariz con la parroquia. "Ahora se están utilizando criterios sostenibles tanto en inversión como en seguridad. Lo que se pretende es que la inversión sea consecuente con las necesidades", dijo, para añadir que el nuevo diseño es "más ambicioso" que el anterior porque amplía el ámbito de actuación, mejora el trazado actual con un ensanche, y calma el tráfico.

El regidor indicó que para llevar adelante la nueva propuesta el Ayuntamiento ya intentó conseguir las cesiones de terrenos de las vecinas y vecinos afectados. "Por motivos diversos, porque no aparecieron las personas propietarias y también por otras cuestiones –explicó–, no fuimos quien de hacerlo, por lo que ahora estamos estudiando otras vías para conseguir las fincas necesarias".

En cualquier caso, Montes Bugarín aseguró que ya mantuvo una reunión con el vecindario beneficiado por la actuación y que, salvo por pequeñas cuestiones puntuales, el nuevo proyecto tiene las felicitaciones vecinales. "Nosotros como Ayuntamiento también valoramos positivamente el anteproyecto y estamos dispuestos a trabajar con la Diputación para que se realice la obra", finalizó.

Las obras serán posibles gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Mondariz, en el que se determinarán los porcentajes de financiación de ambas instituciones, siguiendo el decálogo provincial.