Noticias

La Diputación incorpora más de 30 millones de euros a su presupuesto de 2018

Carmela Silva destaca que esta nueva financiación supondrá un mayor apoyo a los ayuntamientos, la apuesta por el tratamiento de residuos más respetuosa con el medio, la transformación de la movilidad y un cambio en el modelo turístico


16 febrero 2018
Rueda de prensa

La Diputación de Pontevedra va a incorporar más de treinta millones de euros al presupuesto de 2018 con la aprobación de un expediente de modificación del presupuesto para la incorporación de remanentes y suplementos de créditos. Así lo destacó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el vicepresidente, César Mosquera en una rueda de prensa esta misma mañana.

Esta nueva financiación de casi 31 millones de euros "se corresponde con todos los objetivos plasmados en el acuerdo de Gobierno del año 2015", según resaltó Silva. "Apoyo a los ayuntamientos para garantizar servicios respetando la autonomía local y dedicando más recursos a los ayuntamientos más pequeños; la apuesta por el tratamiento de residuos urbanos respetuoso con el medio ambiente; una transformación radical de la actuación en las infraestructuras provinciales basada en los principios de movilidad, seguridad vial y accesibilidad universal; el cambio del modelo turístico de la provincia apostando por un turismo sostenible; el apoyo a la igualdad, la cultura y la cohesión social; apuesta por una política forestal que valorice nuestros montes y sea una herramienta contra los fuegos; y recursos para el desarrollo de actuaciones a través de convenios con las ciudades de Pontevedra y Vigo", recordó la presidenta.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, indicó que la suma de 31 millones de euros de remanentes al presupuesto de 2018 deja claro que la institución provincial "tiene una salud económica muy buena" ya que "somos un Gobierno que está gobernando". El nacionalista destacó que la administración provincial es la primera institución que tiene hecha la liquidación de sus presupuestos, sabe de cuantos remanentes líquidos puede disponer –36 millones de euros–, y ya tiene destino para 31 de ellos, "todo ello con una gran velocidad".

Mosquera apuntó que el presupuesto total de este año conseguirá los 190 millones de euros
–destinados a cubrir políticas, necesidades y propuestas recogidas en el acuerdo de Gobierno–, añadiendo que de cara a mediados de año se puedan financiar nuevos proyectos y actuaciones.

Exactamente la partida a incorporar será de 30.829.000 euros, de los cuales 7.451.272 euros serán destinados casi en su totalidad a los ayuntamientos con menos de cincuenta mil habitantes para actuaciones de mejora de su seguridad vial, accesibilidad en los municipios y mejoras de su eficiencia energética. "Va a ser un nuevo plan dando respuesta a una demanda generalizada de los propios ayuntamientos de manera que tengan recursos para desarrollar proyectos en los viales municipales bajo las premisas de seguridad vial, movilidad y accesibilidad", destacó la presidenta. Este nuevo plan de actuación se aprobará en el próximo Pleno de marzo y tendrá una financiación de once millones de euros entre 2018 y 2019, "de los cuales para este año ponemos siete millones de euros. Se suma esta nueva cantidad a los 42 millones de euros del Plan Concellos y los 18 millones de euros del Plan de reequilibro. Podemos afirmar que los ayuntamientos de esta provincia nunca recibieron tantos recursos económicos de esta administración", destacó la presidenta de la Diputación.

Además los otros 23,3 millones de euros del suplemento de créditos irán destinados, 7,5 millones a convenios con ayuntamientos; mejoras en la red provincial y movilidad local de los ayuntamientos, 4,8 millones de euros; el Plan de reequilibrio y mejora de equipamientos e infraestructuras, cuatro millones de euros; para el tratamiento de residuos 1,1 millón de euros y para la mejora de diversas instalaciones de la Diputación, dos millones de euros. En concreto, en este último apartado se dedican más de 1,4 millones de euros para mejoras en las instalaciones del centro Príncipe Felipe. El vicepresidente destacó que se trata de un plan muy ambicioso para actualizar y mejorar los edificios "en contra de las apocalipsis y supuestas intenciones torticeras que tenía este Gobierno con Príncipe Felipe".

Para la promoción turística, 500.000 euros. Para las infraestructuras de la red provincial y las de los ayuntamientos, 4,8 millones de euros. Para inversión en nuevas tecnologías se dedican 415.000 euros. En el área de deportes se dedican 545.000 euros. Para mejoras en las instalaciones del CAAN más de 160.000 euros, se realizarán obras para acondicionar y ampliar las instalaciones de la zona de hospitalización, de cuarentena, de maternidad y cachorros para así poder aplicar la nueva Ley de protección animal con todas las garantías.

Para las políticas de Igualdad, más de 95.000 euros. Para diversas acciones culturales, 975.000 euros. Y para mejoras en la Escuela de Cantería se dedican doscientos mil euros.

En partidas concretas, Mosquera destacó que se destinarán 11 millones de euros a un nuevo plan de actuaciones en las vías municipales que seguirá los principios de los planes de actuación de la red viaria provincial. Así destacó que "desarrollamos el Plan MÓVESE I y vamos ya por el Plan MÓVESE II para actuar en nuestra red de carreteras provinciales. Ahora damos un paso más, un salto, para extenderlos a las vías municipales porque sabemos que hay demanda y que hay ayuntamientos que no tienen recursos. Seguro que habrá muchos millares de peticiones", destacó.

Finalmente, Carmela Silva recalcó que "hoy tenemos que anunciar que 31 millones de euros, que muy mayoritariamente van a ir los ayuntamientos, para que puedan gestionar sus proyectos. Nunca se destinaron tantos recursos a los ayuntamientos respetando su autonomía y queriendo transformar la provincia con las actuaciones en los 61 ayuntamientos".