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La Diputación dará ayudas de entre 9.000 y 40.000 euros para redactar Planes de Movilidad Sostenible

Las bases de las subvenciones, aprobadas hoy en Junta de Gobierno, establecen diferentes aportaciones segundo la población de los ayuntamientos


10 noviembre 2017
Deputación

La Diputación de Pontevedra aprobó hoy en Junta de Gobierno las bases reguladoras de las subvenciones para la redacción de Planes de Movilidad Sostenible (PMS) en los ayuntamientos de la provincia. La institución provincial, según indicó el diputado responsable del área de Movilidad, Uxío Benítez, repartirá ayudas de entre 9.000 y 40.000 euros en función de la población de los municipios solicitantes. La partida inicial para esta iniciativa es de 300.000 euros, si bien, según comprometió el nacionalista, se ampliará si es necesario hasta cubrir la demanda.

El departamento de Movilidad provincial, siguiendo las líneas de actuación contenidas en la Estrategia de Movilidad 3.0, quiere impulsar la planificación estratégica en los ayuntamientos fomentando una movilidad sostenible que facilite el acceso de las personas a los bienes, servicios y equipamientos. Para eso propone la redacción de PMS como herramienta fundamental para tomar decisiones sobre la red de carreteras y espacios públicos, para optimizar recursos y actuaciones propias, y para poder acceder a los fondos europeos de movilidad sostenible.

El desarrollo de los Planes de Movilidad pretende, según asegura Benítez, "modificar la movilidad urbana en las villas y ayuntamientos de la provincia produciendo importantes cambios en el reparto modal, promoviendo estrategias de baja emisión de carbono y mejoras del entorno urbano para conseguir espacios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía".

Podrán presentar solicitudes a las subvenciones provinciales para los PMS los ayuntamientos con un censo de población inferior a los 50.000 habitantes, individualmente o en agrupaciones que, en este último caso, podrán superar los 30.000 habitantes en su totalidad. En concreto, las ayudas para ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes serán de 9.000 euros, para ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de entre 6.000 y 12.000 habitantes serán de 15.000 euros, para ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de más de 12.000 habitantes serán de 20.000 euros y, finalmente, para agrupaciones de ayuntamientos de más de 30.000 habitantes serán de 40.000 euros.

El importe total de la financiación por parte de la institución provincial, según explicó el diputado, será de hasta un máximo del 75 % del valor de redacción de los PMS. Las ayudas se concederán a todos aquellos ayuntamientos que presenten la solicitud cumpliendo los requisitos de las bases y según orden de entrada hasta agotar el crédito máximo disponible. En el caso de haber una alta demanda, se ampliará la partida existente, que asciende a 300.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Formato

Los Planes de Movilidad Sostenible que redacten los ayuntamientos con las subvenciones provinciales deberán recoger de forma clara la prioridad de actuaciones y la metodología propuesta para la implantación de actuaciones de forma que facilite la gestión futura por parte de los responsables municipales.

El contenido del PMS a presentar en la Diputación para convalidar el abono de la ayuda económica deberá ceñirse como mínimo a un guión predeterminado que incluyan una toma de datos y análisis de normas y planes urbanísticos, física y territorial, socioeconómica y demográfica, de transporte y circulación, energética y medioambiental, de seguridad vial y de recopilación de participaciones ciudadanas.

Por otra parte habrá una identificación de problemas y retos, una definición de líneas estratégicas y una delimitación de propuestas y objetivos específicos, entre los que se formulen medidas de fomento y mejora de los desplazamientos en modos no motorizados, medidas de reordenación y mejora del transporte público, de mejora y gestión de aparcamientos, de descongestión vial, de distribución y control de accesos, de futuro desarrollo del vial, medioambientales y de protección y de fomento y regulación en centros atractivos de actividad. Finalmente, el PMS deberá concretar un plan de implementación con un cronograma presupuestado, un seguimiento de los indicadores de la movilidad sostenible y un apartado específico de participación ciudadana, entre otros documentos.