Noticias

La Diputación clausura este martes en Vigo los cursos de español para personas inmigrantes en el 2018

El 96 % del alumnado de los dos primeros turnos de este año consiguió aprobar el examen DELE A2 necesario para la obtención de la nacionalidad española


05 novembro 2018
Cursos para inmigrantes

La Diputación de Pontevedra clausura este martes en Vigo el tercer turno de los cursos de español para personas inmigrantes, que desarrolla por segundo año consecutivo. Se trata de una iniciativa dirigida a facilitar la formación necesaria a aquellas personas, que siendo mayores de 16 años y en situación administrativa regular, necesiten preparar el examen del DELE A2 para la obtención de la nacionalidad española.

A lo largo de este año, la institución provincial desarrolló tres turnos de estos cursos. Los dos primeros tuvieron lugar en Pontevedra y en Vigo, entre los meses de mayo y junio, en los que participaron cuarenta alumnas y alumnos. Un total de 31 acaban de presentarse al examen DELE A2, que se llevó a cabo en el Instituto Cervantes en Vigo. De ellos, 30 aprobaron, lo que significa que el 96,7 % del alumnado superó la prueba. Son unos resultados muy positivos, ya que el alumnado, en la mayoría de los casos, tiene problemas para compatibilizar los estudios con el trabajo y con las responsabilidades familiares.

En el tercer turno que se cierra esta semana en Vigo participaron cerca de 20 personas, que ahora también podrán presentarse próximamente al examen oficial DELE A2. Al igual que en los otros cursos, el origen de las personas participantes es muy diverso. Los países de origen con más presencia son Marruecos y Brasil, pero también hay personas de Nigeria, Georgia, Senegal, Ghana, Hungría, Kenia, Angola, Pakistán, Malí, Costa de Marfil, Ucrania, Siria y Rusia.

Es el segundo año que la Diputación de Pontevedra impulsa estos cursos, de manera totalmente gratuita, para las personas inmigrantes en situación administrativa regular, mayores de 16 años, que necesitan obtener el nivel A2 de español en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), requisito imprescindible para la adquisición de la nacionalidad española.

El examen DELE exige una preparación previa, con un coste económico asociado, que en algunos casos dificulta el acceso a la nacionalidad española para un determinado sector de la población, impidiéndole su integración en la provincia y favoreciendo procesos de exclusión social. La iniciativa de la institución provincial busca impedir esta situación y facilitar que todas las personas inmigrantes tengan la posibilidad de acceder a la preparación del DELE en igualdad de condiciones.

Esta iniciativa está íntegramente subvencionada por la Diputación, incluyendo también las tasas de matrícula del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). En general, mediante estos cursos, se prepara a las personas inmigrantes para poder realizar pruebas de compresión de lectura, de comprensión auditiva, de expresión y de interacción escrita y oral. Los cursos son impartidos por personal docente del Centro de Lenguas de la Fundación Universidad de Vigo.