Noticias

La Diputación aprueba un nuevo proyecto de 94.000 euros para mejorar la carretera provincial Pazos-Ponteareas en Pazos de Borbén

El diputado Uxío Benítez explica que la obra pretende aumentar la seguridad viaria de peatones y personas con movilidad reducida en su trayecto a la iglesia


13 julio 2018

La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar un nuevo proyecto de 94.000 euros para aumentar la seguridad viaria de un trecho de 200 metros en la carretera provincial Pazos-Ponteareas, en el lugar de O Pousiño, dentro del término municipal de Pazos de Borbén. El diputado de Movilidad Uxío Benítez explicó hoy la actuación al alcalde Andrés Iglesias en una visita al ayuntamiento que también sirvió para supervisar las obras finalizadas en el cruce de la carretera provincial EP-2702 con la vía municipal que lleva a la iglesia de O Valado y anunciar un estudio de mejora para toda la calzada.

El responsable de Movilidad indicó que el trecho de la carretera que se pretende mejorar en la EP-2703 Pazos-Ponteareas coincide con una zona estrecha puesto que la vía discurre a media ladera entre cierres de propiedades, accesos, escolleras y taludes y en la que, por el acceso a la ermita del ‘Santo Aparecido', en momentos puntuales el tráfico es elevado. Según Benítez, el nuevo proyecto consistirá en hacer una cuneta de seguridad de dos metros en el margen derecho para posibilitar el tránsito de personas por la zona, en particular teniendo en cuenta las necesidades de una persona con movilidad reducida que vive en las cercanías y que tiene dificultades para llegar hasta la iglesia.

El ‘sobreancho' (no tiene la denominación de senda porque no llega a los 2,5 metros de ancho establecidos por la Diputación) irá acompañado de un arcén de medio metro, y para su construcción será necesario levantar un muro de mampostería de unos 70 metros de longitud, así como hacer un desmonte del talud lateral del margen derecho de la vía. Se retranquearán las luminarias, se harán nuevos cierres de parcelas y se instalarán barreras de protección. Como ya es habitual en los proyectos provinciales de movilidad, se instalarán también elementos de calmado de tráfico (reductores físicos de velocidad) para limitar el trecho a 30 kilómetros por hora.

"Nuestra intención, como siempre insistimos, es aumentar la seguridad viaria en toda la red de carreteras de la provincia. Queremos hacer una replanificación profunda de las actuaciones en movilidad poniendo siempre como prioridad a las personas, y con especial hincapié en los colectivos más vulnerables: los peatones, las personas con movilidad reducida y los ciclistas", apuntó Benítez.

Amoedo-Os Valos

Siguiendo en la línea  de la seguridad viaria Benítez, acompañado del jefe del departamento de Movilidad  Francisco Alonso, apuntó al alcalde que el personal técnico provincial está estudiando una posible mejora global para toda la carretera provincial EP-2702 Amoedo-Os Valos. Benítez volvió a recordar el alto tránsito de vehículos que soporta, ya que son muchos los camiones que utilizan esta vía hacia el polígono industrial para evitar Redondela, así como muchos particulares los que acceden a Vigo y Peinador.

El diputado provincial realizó este anuncio al alcalde durante la supervisión de las obras realizadas por la Diputación en el cruce a la iglesia de O Valado, donde se mejoró la visibilidad de la intersección con una ampliación de la vía en ambos márgenes, la creación de un carril de espera y la instalación de dos reductores de velocidad-que quedó limitada a 30 qm/h-. El presupuesto de las obras, apuntó Benítez, ascendió a 85.506,67 euros.