Noticias

La Diputación aprueba el convenio para mejorar la carretera provincial entre Ribadumia y la Ruta da Pedra e da Auga

El diputado de Movilidad Uxío Benítez destacó que si los trámites administrativos van según lo previsto las obras podrán comenzar en verano


20 abril 2018
Obras na carretera provincial de Ribadumia

La Diputación de Pontevedra está cumpliendo los pasos administrativos para hacer realidad la obra de mejora de la carretera provincial EP-9305 entre Coirón y Ribadumia. El diputado de Movilidad Uxío Benítez explicó que la Junta de Gobierno ya aprobó el convenio que deberán firmar la institución provincial y el Ayuntamiento, que establece que las arcas provinciales aportarán 157.561,761 euros (70 %) y el gobierno local 67.526,469 euros (30 %).

Tal y como se anunció esta misma semana, la actuación mejora medio kilómetro de la carretera provincial que conecta el núcleo urbano de Ribadumia y diferentes elementos de gran relevancia en la villa, entre los que destaca el comienzo de la Ruta da Pedra e da Auga para potenciar la movilidad peatonal y la seguridad vial en la zona a través de la construcción de nuevas aceras de 2,5 metros y zonas reservadas a peatones por la margen izquierda, así como de la instalación de elementos de calmado de tráfico que limitarán la velocidad a 30 kilómetros por hora.      
La actuación proyectada prevé crear un área reservado para los peatones en la margen izquierda de la carretera dando continuidad a las aceras existentes hasta el núcleo urbano creando un tránsito peatonal seguro. Se colocarán cuatro pasos de cebra sobreelevados (PPS) y se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora, incrementando de esta forma la seguridad del peatón a la hora de cruzar la carretera, cumpliendo en todo momento con la Ley de accesibilidad de Galicia. A mayores, se mejorarán servicios urbanos como el traslado del alumbrado público existente y de la marquesina de bus existente a la nueva alineación, así como la ejecución de una nueva red de pluviales y de una red de fecales separativa.

Una vez aprobado el convenio por la Diputación y también por el Ayuntamiento, se firmará públicamente y la institución provincial procederá a su licitación, por lo que si los trámites administrativos van según lo previsto, las obras podrían iniciarse en verano o a primeros del otoño.