Noticias

La Diputación aprueba las bases para los préstamos sin intereses 2019 a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes

El Gobierno de Carmela Silva ha invertido más de 4 millones de euros en esta iniciativa en lo que va de legislatura, con cerca de 20 ayuntamientos beneficiarios


29 diciembre 2018
Préstamos sen xuros para os concellos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar las bases de 2019 para la concesión de préstamos sin intereses, por concurrencia competitiva, para los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes, con un crédito inicial de un millón de euros. Estas aportaciones tienen por objetivo facilitar a los ayuntamientos una fuente de financiación adicional con el que poder afrontar, preferentemente, la ejecución de inversiones y, excepcionalmente, las operaciones de tesorería para hacer frente a desfases transitorios o necesidades urgentes.

Esta iniciativa se configura como un instrumento más de planificación de políticas públicas, que tienen por objeto el fomento de una utilidad pública, de interés social o de promoción de uso público. Para financiar este programa, la Diputación de Pontevedra dispondrá en el año que viene de un crédito inicial de un millón de euros, que puede ser ampliado. Al igual que ocurre desde 2016, cuando el actual Gobierno llegó a la institución, estos préstamos se conceden sin intereses, comisiones ni gastos de otro tipo, algo que no sucedía anteriormente cuando se fijaban intereses situados en el entorno de un 2 %.

Tal y como se establece podrán concederse créditos para dos finalidades: una línea para Inversiones y otra para Operaciones de Tesorería. Una vez que las bases se publiquen en el BOPPO los ayuntamientos interesados tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes. Pueden acogerse a esta iniciativa los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra con una población inferior a 50.000 habitantes y que cumplan con los demás requisitos fijados en las bases: haber aprobado el presupuesto para el ejercicio corriente, o en el caso de prórroga, cumplir con lo previsto en la legislación; no tener pendientes de pago cuotas de amortización de préstamos contraídos con la Diputación; así como cumplir con los previstos legales en lo relativo a la concertación de operaciones de crédito. A través de estos préstamos, el importe máximo que se puede conceder es del 90 % del coste de la inversión o actuación, sin que supere los 400.000 euros.

Desde el año 2016, la Diputación de Pontevedra ha invertido más de 4 millones de euros en este programa de concesión de créditos a entidades locales. En los últimos tres años se beneficiaron de estos créditos cerca de 20 ayuntamientos de la provincia. El total de entidades locales que se acogieron a los préstamos en lo que va de legislatura son: Catoira, Fornelos de Montes, A Guarda, Oia, Nigrán, Ponte Caldelas, Arbo, Ponteareas, A Lama, Poio, Valga, Cuntis, Vilanova de Arousa, Salceda de Caselas, Silleda, Pazos de Borbén y A Cañiza.