Noticias

La Diputación esperará al final del curso escolar para iniciar las obras de la cubierta del edificio de la Escuela Infantil de Príncipe Felipe

La diputada Eva Vilaverde explica que "se quieren minimizar las molestias para las y los menores usuarios de la ciudad infantil"


10 mayo 2018
Principe Felipe

La Diputación de Pontevedra esperará al final del curso escolar para iniciar las obras de la mejora de la cubierta del edificio de Maternales y de la Escuela Infantil de Príncipe Felipe. Segundo explicó la diputada responsable del centro, Eva Vilaverde, la Xunta de Gobierno de hoy aprobó la adjudicación de los trabajos a la empresa Civil Global por 295.352 euros, pero se tomó la decisión de demorar el inicio efectivo de la actuación para evitar molestias a las y a los menores de la ciudad infantil.

La actuación en la cubierta de este centro, recordó Vilaverde, fue diseñada para solucionar el problema de deterioro sufrido por el paso del tiempo desde su construcción, que provoca la entrada de agua a las instalaciones. Inicialmente se había hecho un proyecto que tuvo que ser modificado, puesto que se consideró necesario no sólo el relevo del material de cubrición, sino también dar una solución a los encuentros de las cubiertas con los petos perimetrales e interiores. Las obras, además, requieren de una nueva instalación de evacuación de aguas pluviales de las que el edificio carecía: de hecho actualmente el agua de la lluvia circula a través de las canalizaciones de residuales. Además, se taparán dos patios interiores para evitar la entrada directa del agua.

La actual cubierta de Maternales está formada por un forjado de hormigón horizontal y por planchas de fibrocemento colocadas en sucesivas reparaciones parciales. En el núcleo central del edificio el tejado consiste en una chapa metálica simple, mientras que en el comedor, que está a menor altura, la solución viene dada por placas simples de plástico de imitación a teja. La conexión entre Maternales y la Escuela Infantil se hace con un forjado de hormigón horizontal impermeabilizado con una lámina asfáltica deteriorada por el paso del tiempo. Toda esta variedad de cubiertas tiene importantes deficiencias que producen filtraciones y entradas de aguas, lo que se agrava en los entronques.

La diputada Eva Vilaverde destacó que el nuevo proyecto, además de cubiertas de nuevos materiales impermeabilizantes de gran calidad, incluye una nueva red de saneamiento separativo que permitirá que la red unitaria existente recoja sólo las aguas fecales. También se construirán dos nuevos lucernarios con forma triangular. La mejora afectará a una superficie total 2.484 metros cuadrados.