Noticias

El compostaje llega a más de 100 escolares del IES Barral de Ponteareas de la mano del Plan Revitaliza

Chicos y chicas de 1.º, 2.º y 3.º de la ESO pusieron en marcha un compostero para tratar los residuos orgánicos del centro de enseñanza


20 febrero 2018
IES Barral

Más de un ciento de chicos y chicas de 1.º, 2.º y 3.º de la ESO del IES Barral de Ponteareas están poniéndose al día sobre compostaje de la mano del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra. Gracias a varias charlas y talleres aprendieron de la necesidad de gestionar los residuos de modo sostenible, haciendo hincapié en el proceso del compostaje y del tratamiento de los residuos orgánicos. Además, pusieron en marcha un compostero individual para que en el centro se puedan compostar todos los restos de comida y vegetales que se generan.

Las charlas-coloquio con los chicos y chicas se centraron principalmente en el acercamiento a la basura doméstica con material audiovisual y complementario, conociendo su tipología y volumen, su gestión y tratamiento, centrándose fundamentalmente en el proceso de compostaje de la parte orgánica, que supone un 53 % de la bolsa de los residuos, según los datos técnicos de la Diputación.

El taller que más llamó la atención de los 101 chicos implicados en el programa fue el realizado en estos últimos días, titulado ‘¿Quién vive ahí?', en el que pudieron identificar con microscopios y otro material de aumento los bichos e invertebrados que están presentes en el compostero y que ayudan en el proceso del compostaje. Las y los escolares también estuvieron muy involucrados en la puesta en marcha de un compostero individual en el colegio, conociendo su manejo y el necesario registro de parámetros para obtener compost de la máxima calidad (volumen de basura y estructurante a mezclar, temperatura, realización de gráficas), así como soluciones para resolver eventuales problemas que se pudieran presentar.

Como complemento a todas estas actividades, realizadas por personal de educación ambiental del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia), también se organizó una exposición sobre compostaje que está itinerando por triplicado entre los centros educativos de la provincia. La muestra consta de nueve paneles y busca sensibilizar sobre la problemática de los residuos, dar a conocer el Plan Revitaliza de la Diputación y la importancia de la concienciación y participación de la ciudadanía en esta iniciativa: se apuesta por cerrar el ciclo de la materia orgánica existente en la basura produciendo compost, que vuelve a la tierra para enriquecerla.

La Diputación de Pontevedra realiza estas actividades en colaboración con el CEIDA sabedora de la importancia de concienciar a la comunidad escolar (docentes y alumnado) de la necesidad de conseguir un cambio de actitudes y responsabilidad en la separación de la basura orgánica doméstica, obtener un compromiso personal ante la reducción de esta basura y con el uso de los composteros, e informar sobre la importancia del compostaje como alternativa necesaria, al ser más económica y ecológica que los tratamientos actuales.

En estos momentos son 36 los ayuntamientos de la provincia que trabajan para aplicar el compostaje en los próximos cuatro años y cumplir así con la normativa de la UE (que exige que en el 2020 el 50 % de la basura municipal sea reciclada), mejorar el medio ambiente y reducir costes de tratamiento y recogida.