Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención

ANHIDA
Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención

La Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención (ANHIDA) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2004 por un grupo de madres y padres con hijas e hijos afectados por un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Desde la asociación se pretende principalmente proporcionar una atención especializada a este colectivo de personas y dar a conocer entre la sociedad las necesidades especiales que estas personas tienen para promover la igualdad de oportunidades y una mejor integración social, así como salvaguardar sus derechos. Además, la asociación también ofrece apoyo, información y orientación a las familias afectadas.

El TDAH es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de transmisión genética, en muchos casos. Afecta a entre un 5 y un 7 % de la población infantil en edad escolar y llega incluso a la edad adulta en aproximadamente un 60 % de los casos.

Este trastorno suele llevar asociados problemas como impulsividad, baja autoestima o dificultad para establecer vínculos afectivos, entre otros. Es muy importante que los casos se diagnostiquen correctamente a una edad temprana para poder trabajar cuanto antes las dificultades que el trastorno causa en la vida personal, escolar y familiar.

En estos momentos, aproximadamente 240 familias son socias de ANHIDA. En la asociación también se atiende a adultos, pero fundamentalmente a niñas y niños y, en ocasiones, a varios miembros de una misma familia.

ANHIDA realiza el diagnóstico inicial de TDAH y ofrece atención a las personas afectadas y a sus familias. Proporciona, entre otros servicios, terapia psicológica (cognitiva, conductual…), terapia pedagógica, orientación y apoyo escolar, cursos para personas adultas, terapia para madres y padres, tutorías con el colegio y charlas sobre el TDAH en los centros escolares.

Con estas actuaciones especializadas y actividades complementarias se trabajan los aspectos particulares de las personas con TDAH, como controlar los impulsos, fijar la atención o mejorar las relaciones familiares, los trastornos de conducta, la baja autoestima o los problemas de socialización, entre otros.

El equipo de profesionales de ANHIDA lo forman diez mujeres: ocho psicólogas, una pedagoga, una psicopedagoga, una administrativa y una gerente, todas ellas especializadas en TDAH. Además, la asociación cuenta con una junta directiva de seis madres y padres que, de forma voluntaria, gestionan y deciden lo necesario para prestar la mejor atención posible a las familias.

El trabajo multidisciplinar realizado por las profesionales de la asociación proporciona a las personas afectadas por TDAH estrategias para desenvolverse adecuadamente en todos los ámbitos de su vida: escolar, familiar, sanitario, emocional, social, etc.

ANHIDA está supliendo la atención sanitaria, psicológica y educativa que debería prestar la Administración. Sin este apoyo, muchos de las niñas y niños afectados por TDAH no podrían avanzar en sus estudios y muchas personas adultas afectadas no tendrían ayuda para integrarse adecuadamente en la sociedad.

Datos de contacto

Calle Conde de Torrecedeira, 99, 36202 Vigo